LOS QUIETOS. ALTERACIÓN PSICODÉLICA DE LAS BASES DEL ROCK.

 

| 16 Marzo, 2015

La esquina de Bluzz Live se movió durante la noche del viernes 13, cuando Los Quietos ingresaron a poner en tela de juicio al género humano con canciones acopladas a los sonidos originales del rock.La banda surgió dentro de los estudios del Canal 5 de Uruguay -TNU- cuando dos compañeros de trabajo al discutir sobre sus viejas bandas y proyectos artísticos  coordinaron una reunión musical. La conversación inicial, partió en las intenciones de buscar en aquella base más sencilla, primitiva y pura de sonidos del rock, a partir de ese esquema clásico rockabilly, blues o boogie  – recordemos a Willie Dixon- integrar el acople y la improvisación competitiva de la psicodelia resultante en The Doors.Ese fue el inicio quizá de ese nuevo, arduo y tal vez -dicho por sus propias palabras-  último viaje del periodista Martín Franco como frontman de una banda de rock. Esta vez titulada bajo el nombre de Los Quietos, fundada por éste último en voces  y letras (ex Verguenza) junto a su colega Marcelo Bugna, que se encarga de la primera guitarra (ex Psicofármacos). En su haber el dúo tiene la coparticipación de Andrés Legnani en letras y de quien escribe en la puesta en  diseño de afiches y  concepto estético del grupo en sus presentaciones.

Estos amigos  que se juntaron en una sala de ensayo ubicada dentro de una gomería del barrio Parque Batlle, se hicieron de la escena nocturna por primera vez en BJ Sala el pasado 18 de Diciembre del 2014. En la noche del pasado viernes la consigna de la cita fue presentarse al público para mostrar una propuesta más que el universo del rock contiene en su diversidad siempre expansiva. La banda tiene como plan aquellos viejos sonidos de rock en movimiento, una historia que va más allá del ruido pleno, conformando en la práctica de la escena la integración de otras ejecuciones de índole artístico: proyección de cortos, exposición de pinturas y perfomances.

Al  mencionar  sólo algunos de sus temas como: Poema, Dulce juego agrio o Mini héroes; es que aquellos que se acercan a participar de una presentación de Los Quietos, coinciden en la posibilidad de escuchar los riff concisos del rock and roll y al mismo tiempo dejarse atraer por el velo de ilusión que el contenido de sus letras cubre la verdad siempre mortal, habitantes en esas historias tan de nosotros  y de igual de importancia para la banda.

 

Super Héroes 2 horas a la semana – Letra: Andrés Legnani

El ambiente es tenue

La imagen rojo gastado

El oxigeno  ocupa espacio /

las paredes son eternas

La calma discute en

democracia con la rabia

 Los nervios golpean la puerta  como si rematasen futuro

Y el reo dicen que prospera /  El tiempo es paranoia

y locura en los rostros ajenos

 Sin ser parte de nada.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s