Exploradores del Cosmos Interestelar

 

 

Parece que la condición que implementó el homo sapiens sapiens está caduco, la carrera por el consumo siempre nuevo e infinito que cumple tácitamente con la consigna de estar integrado a una sociedad que mide las cualidades individuales con la regla del éxito, parece que ha llegado a su fin. El hombre llega a conocer el sentido finito del planeta en la práctica, los recursos naturales que nos proveen la vida como el oxígeno, el agua y el alimento los fuimos reduciendo a tal punto que poder observar como a una planta le cuesta crecer es una cuestión de privilegio.
“Ya no necesitamos más ingenieros, ahora son necesarios obreros que se dediquen a producir alimentos”, le dice el director del instituto de enseñanza al cual van los hijos del protagonista al discutir sobre las potencialidades que éstos tendrán en el futuro de insertarse en el mercado laboral, señalando así la tendencia de las instituciones de educación a clasificar los perfiles cualitativos de los individuos que se articulan en la sociedad para cumplir funciones precisas.
Interestelar es protagonizada por Matthew McConaughey quién encarna a Cooper un ingeniero viudo y ex piloto de la extinta NASA, que lucha día a día por llevar a delante y con dignidad una vida mejor para los que tiene detrás. Estrenada en noviembre del 2014 fue Dirigida por Christopher Nolan (Batman Begins, Batman -The Dark Night-, Inception; etc.) cuenta también con la genial participación de otros actores de renombre como, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Caine, Casey Affleck y Matt Damon. Este film cuenta una vez más con la puesta en escena del excelente usufructo en efectos especiales para movilizar los sentidos del espectador para hacerle creer que realmente está en el espacio, herencia comparable en sus cortes de edición y background sonoro a la obra maestra de Kubrick en “2001: A Space Odyssey”.
El reconocido científico británico Stephen Hawking aseguró en una conferencia en el 2008 acerca de cuestiones sobre los descubrimientos sbre el origen del Universo y las teorías que comprueban la existencia del Big Bang. Dirigió su atención también sobre el futuro de la raza humana. Sostuvo que si somos los únicos seres inteligentes de la galaxia, debemos asegurarnos de sobrevivir y continuar: “…Pero estamos entrando en un período cada vez más peligroso en nuestra historia. Nuestra población y el uso de los recursos no renovables del planeta Tierra están creciendo exponencialmente, junto con nuestra habilidad técnica de cambiar el ambiente para bien o para mal. Pero nuestro código genético todavía transmite instintos egoístas y agresivos que fueron una ventaja para sobrevivir en el pasado. Será muy difícil evitar el desastre en los próximos 100 años, sin contar los próximos 1.000 o 1.000.000. Nuestra única posibilidad de sobrevivir a largo plazo es no permanecer escondidos en el planeta Tierra, sino expandirnos hacia el espacio. Las respuestas a estas grandes preguntas muestran que hemos progresado de modo notable en los últimos cien años. Pero si queremos continuar más allá de los próximos cien años, nuestro futuro está en el espacio. Por esto estoy
a favor de vuelos espaciales tripulados por el hombre, o, debería decir, por personas.”(www.ted.com)
La diégesis de la ficción construye uno de los posibles futuros que se vislumbran en el horizonte que el andar del hombre neo-pos-moderno está haciéndose camino, esto no significa que lo que plantea el filme sea una apuesta pesimista sino todo lo contrario. Es un axioma, un planteamiento, una toma de actitud frente a una circunstancia que se nos presenta como un problema a resolver, así como una función matemática que encierra una incógnita que debemos despejar para sólo así transitar mejores niveles de entendimiento del universo. Es decir, es una lección que nos habla de nuestra condición como especie, seres mortales que habitamos en un pequeño planeta que pertenece a un cosmos infinito, la cual porta en su característica la de hacer prevalecer aquel valor llevado a la práctica que nos impulsa a luchar contra la adversidad y nos conecta con nuestra primera pulsión por la vida desde el momento en que salimos del vientre materno. Respirar, buscar y sobrevivir.

Crónica e Ilustración: Andrés Capeluto

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s